sábado, 17 de noviembre de 2012

modelados de uml



¿Qué es UML?
El Lenguaje Unificado de Modelado preescribe un conjunto de notaciones y diagramas estándar para
modelar sistemas orientados a objetos, y describe la semántica esencial de lo que estos diagramas y
símbolos significan. Mientras que ha habido muchas notaciones y métodos usados para el diseño
orientado a objetos, ahora los modeladores sólo tienen que aprender una única notación.
UML se puede usar para modelar distintos tipos de sistemas: sistemas de software, sistemas de hardware,
y organizaciones del mundo real. UML ofrece nueve diagramas en los cuales modelar sistemas.
• Diagramas de Casos de Uso para modelar los procesos ’business’.
• Diagramas de Secuencia para modelar el paso de mensajes entre objetos.
• Diagramas de Colaboración para modelar interacciones entre objetos.
• Diagramas de Estado para modelar el comportamiento de los objetos en el sistema.
• Diagramas de Actividad para modelar el comportamiento de los Casos de Uso, objetos u operaciones.
• Diagramas de Clases para modelar la estructura estática de las clases en el sistema.
• Diagramas de Objetos para modelar la estructura estática de los objetos en el sistema.
• Diagramas de Componentes para modelar componentes.
• Diagramas de Implementación para modelar la distribución del sistema.
UML es una consolidación de muchas de las notaciones y conceptos más usadas orientados a objetos.
Empezó como una consolidación del trabajo de Grade Booch, James Rumbaugh, e Ivar Jacobson,
creadores de tres de las metodologías orientadas a objetos más populares.
En 1996, el Object Management Group (OMG), un pilar estándar para la comunidad del diseño
orientado a objetos, publicó una petición con propósito de un metamodelo orientado a objetos de
semántica y notación estándares. UML, en su versión 1.0, fue propuesto como una respuesta a esta
petición en enero de 1997. Hubo otras cinco propuestas rivales. Durante el transcurso de 1997, los seis
promotores de las propuestas, unieron su trabajo y presentaron al OMG un documento revisado de UML,
llamado UML versión 1.1. Este documento fue aprobado por el OMG en Noviembre de 1997. El OMG
llama a este documento OMG UML versión 1.1. El OMG está actualmente en proceso de mejorar una
edición técnica de esta especificación, prevista su finalización para el 1 de abril de 1999.

UML ofrece notación y semántica estándar
UML preescribe una notación estándar y semánticas esenciales para el modelado de un sistema orientado
a objetos. Previamente, un diseño orientado a objetos podría haber sido modelado con cualquiera de la
docena de metodologías populares, causando a los revisores tener que aprender las semáticas y
notaciones de la metodología empleada antes que intentar entender el diseño en sí. Ahora con UML, diseñadores diferentes modelando sistemas diferentes pueden sobradamente entender cada uno los
diseños de los otros.

 UML no es un Método
Aun así, UML no preescribe un proceso o método estándar para desarrollar un sistema. Hay varias
metodologías existentes; entre las más populares se incluyen las siguientes:
Catalysis: Un método orientado a objetos que fusiona mucho del trabajo reciente en métodos
orientados a objetos, y además ofrece técnicas específicas para modelar componentes distribuidos.
Objetory: Un método de Caso de Uso guiado para el desarrollo, creado por Ivar Jacobson.
Shlaer/Mellor: El método para diseñar sistemas de tiempo real, puesto en marcha por Sally Shlaer y
Steven Mellor en dos libros de 1991, Ciclos de vida de Objetos, modelando el Mundo en Estados y
Ciclos de vida de Objetos, Modelando el mundo en Datos (Prentice Hall). Shlaer/Mellor countinúan
actualizando su método continuamente (la actualización más reciente es el OOA96 report), y
recientemente publicaron una guía sobre cómo usar la notación UML con Shlaer/Mellor.
Fusion: Desarrollado en Hewlett Packard a mediados de los noventa como primer intento de un
método de diseño orientado a objetos estándar. Combina OMT y Booch con tarjetas CRC y métodos
formales. (www.hpl.hp.com/fusion/file/teameps.pdf)
OMT: La Técnica de Modelado de Objetos fue desarrollada por James Rumbaugh y otros, y publicada
en el libro de gran influencia "Diseño y Modelado Orientado a Objetos" (Prentice Hall, 1991). Un
método que propone análisis y diseño ’iterative’, más centrado en el lado del análisis.
Booch: Parecido al OMT, y también muy popular, la primera y segunda edición de "Diseño Orientado
a Objetos, con Aplicaciones" (Benjamin Cummings, 1991 y 1994), (Object-Oriented Design, With
Applications), detallan un método ofreciendo también diseño y análisis ’iterative’, centrándoso en el
lado del diseño.
Además, muchas organizaciones han desarrollado sus propias metodologías internas, usando diferentes
diagramas y técnicas con orígenes varios. Ejemplos son el método Catalyst por Computer Sciences
Corporation (CSC) o el Worlwide Solution Design and Delivery Method (WSDDM) por IBM. Estas
metodologías difieren, pero generalmente combinan análisis de flujo de trabajo, captura de los requisitos,
y modelado de negocio con modelado de datos, con modelado de objetos usando varias notaciones
(OMT, Booch, etc), y algunas veces incluyendo técnicas adicionales de modelado de objetos como Casos
de Uso y tarjetas CRC. La mayoría de estas organizaciones están adoptando e incorporando el UML
como la notación orientada a objetos de sus metodologías.
Algunos modeladores usarán un subconjunto de UML para modelar ’what they’re after’, por ejemplo
simplemente el diagrama de clases, o solo los diagramas de clases y de secuencia con Casos de Uso.
Otros usarán una suite más completa, incluyendo los diagramas de estado y actividad para modelar
sistemas de tiempo real, y el diagrama de implementación para modelar sistemas distribuidos. Aun así, otros no estarán satisfechos con los diagramas ofrecidos por UML, y necesitarán extender UML con
otros diagramas como modelos relacionales de datos y ’CRC cards’.

Extensiones UML 1.1
Los mecanismos de de extensibilidad incorporados permiten a UML ser una especie de especificación
abierta que puede cubrir aspectos de modelado no especificados en el documento 1.1. Estos mecanismos
permiten extender la notación y semática de UML.

Esteroetipos
Los estereotipos son el mecanismo de extensibilidad incorporado más utilizado dentro de UML. Un
estereotipo respresenta una distinción de uso. Puede ser aplicado a cualquier elemento de modelado,
incluyendo clases, paquetes, relaciones de herencia, etc. Por ejemplo, una clase con estereotipo ’actor’ es
una clase usada como un agente externo en el modelado de negocio. Una clase patrón es modelada como
una clase con estereotipo parametrizado, lo que significa que puede contener parámetros.

Extensiones de Modelado de Negocio
Un documento separado dentro de la especificación UML define clases y estereotipos de asociación
específicos que extienden UML hasta cubrir conceptos de modelado de negocio. Esto incluye
’stereotyping’ una clase como un actor, un trabajador (’both internal and case’), o una entidad, y
’stereotyping’ una asociación como una comunicación simple, o una subcripción entre un origen y un
objetivo.

Lenguaje restrictivo (constraint) de objetos (OCL)
Una imagen puede describir muchas palabras. De igual modo, un modelo gráfico puede describir una
cierta parte del comportamiento, después de la cual es necesario rellenar detalles adicionales con
palabras. Describiendo algo con palabras, sin embargo, casi siempre desemboca en ambiguedades; por
ejemplo, "¿que quería decir cuando escribió eso?". El Lenguaje Restrictivo (constraint) de Objetos
(OCL) está incorporado en UML como un estándar para especificar detalles adicionales, o precisar
detalles en la estrucutura de los modelos.
Desarrollado dentro de la IBM Insurace Division como un lenguaje de modelado de negocio, el OCL es
un lenguaje formal diseñado para ser fácil de leer y de escribir. OCL es más funcional que el lenguaje
natural, pero no tan preciso como un lenguaje de programación - no puede ser usado para escribir lógicas
de lógica de programación o control de flujo. Puesto que OCL es un lenguaje para la expresión pura, sus
declaraciones están garantizadas de no tener efectos laterales - simplemente transportan un valor y nunca
pueden cambiar el estado del sistema.

Más Extensiones
Dos áreas específicas que UML no cubre actualmente, ni con sus extensiones, son análisis guiados por la
responsabilidad y modelado de bases de datos relacionales. Esta guía introduce estas técnicas como
extensiones actuales del mundo real para UML que se deberían tener en cuenta.

 Análisis guiados por la responsabilidad con tarjetas CRC
Una técnica muy usada para hacerse a la idea de cómo hay que pensar trantando con orientación a
objetos son los análisis guiados por la responsabilidad con las tarjetas CRC (CRC - Colaborador y
Responsabilidad de Clase). Con esta técnica, las clases descubiertas durante el análisis pueden ser
filtradas para determinar qué clases son realmente necesarias para el sistema.

Modelo Relacional de datos
Aunque las bases de datos orientadas a objetos se están volviendo más populares, en el entorno de
desarrollo actual, la base de datos relacional sigue siendo el método predominante para almacenar datos.
Los diagramas de clases de UML se pueden usar para modelar la base de datos relacional en la que el
sistema está basado, sin embargo, los diagramas tradicionales de modelado de datos capturan más
información sobre la base de datos relacional y son más adecuados para modelarla. Esta guía trata el uso
de Diagramas de Relaciones de Entidad (ER) como una extensión importante de UML para el modelado
de bases de datos relacionales.
Diagramas de Secuencia
El Diagrama de Secuencia es uno de los diagramas más efectivos para modelar interacción entre objetos
en un sistema. Un diagrama de secuencia se modela para cada caso de uso. Mientras que el diagrama de
caso de uso permite el modelado de una vista ’business’ del escenario, el diagrama de secuencia contiene
detalles de implementación del escenario, incluyendo los objetos y clases que se usan para implementar
el escenario, y mensajes pasados entre los objetos.
Típicamente uno examina la descripción de un caso de uso para determinar qué objetos son necesarios
para la implementación del escenario. Si tienes modelada la descripción de cada caso de uso como unasecuencia de varios pasos, entonces puedes "caminar sobre" esos pasos para descubrir qué objetos son
necesarios para que se puedan seguir los pasos.
Un diagrama de secuencia muestra los objetos que intervienen en el escenario con líneas discontinuas
verticales, y los mensajes pasados entre los objetos como vectores horizontales. Los mensajes se dibujan
cronológicamente desde la parte superior del diagrama a la parte inferior; la distribución horizontal de
los objetos es arbitraria.

Diagrama de Secuencia para un escenario
Durante el análisis inicial, el modelador típicamente coloca el nombre ’business’ de un mensaje en la
línea del mensaje. Más tarde, durante el diseño, el nombre ’business’ es reemplazado con el nombre del
método que está siendo llamado por un objeto en el otro. El método llamado, o invocado, pertenece a la
definición de la case instanciada por el objeto en la recepción final del mensaje.





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